9 de noviembre de 2012

ANALISIS PREVIO 2012-2013: PAC-12







Es este año por fin el momento de la resurrección de la PAC-12?. Podría ser. Sin duda que es la intención de una conferencia que lleva varios años dando tumbos y debe recuperar su prestigio perdido. El año pasado fue horroroso, ya que solo metieron dos equipos en el torneo de la NCAA, los campeones Colorado y California. Ademas lograron un hito sin precedentes dentro de la majors, que es que su campeón de la liga regular, Washington, no participara en el torneo final de la NCAA, algo que hasta ahora nunca había ocurrido. A la conferencia llega mas savia nueva que nunca, gracias a dos grandes clases de reclutamiento obtenidas por UCLA y Arizona, que incluyen a 6 de los mejores 25 prospectos del país  Si se consigue mantener a estos chicos mas de un año en la conferencia  esta podrá volver a crecer, en cambio si se unen a la famosa moda del one and done, sera mas de lo mismo.

Ahora un breve análisis de cada equipo, en el orden según creo pueden quedar clasificados:

1. UCLA. Los Bruins son mis favoritos, sobre todo si consiguen que Shabazz Muhammad sea elegible para jugar por la NCAA, pero aunque esto no sea así también tendrán opciones, aunque algunas menos. Mezclan de forma espectacular veterania y juventud. Por un lado los gemelos Wear y Josh Smith en la pintura, mas a los mandos de la nave el veterano base Larry Drew II, ex de North Carolina, deben de dotar al equipo de serenidad y experiencia. Por otro lado los novatos, Anderson, Muhammad, Parker y Adams, deben de aportar su descaro y calidad de inmediato, y ser útiles al equipo desde el primer día  Si Ben Howland consigue que esta formula funcione, algo que otros años no ha conseguido, pueden ser candidatos al titulo nacional. Sin embargo si este plantel se le va de las manos, y el vestuario vuelve a ser un desastre, fracasaran y su puesto de trabajo correrá serio peligro.

2. ARIZONA. Tras un buen año 2010-11 con Derrick Williams y Momo Jones como lideres, alcanzando la Elite 8, la ausencia de ambos en cancha el pasado año, la notaron para mal. El rendimiento de los Wildcats bajo, además de que su recruit estrella Josiah Turner, resulto ser un fracaso dentro y fuera de la cancha. Este año Sean Miller vuelve a reclutar muy bien , sobre todo en la pintura, donde llegan tres piezas fundamentales, el pivot Tarczewski (nº4) y los ala pivots Jerrett (nº9) y Ashley (nº16), que le darán al equipo la profundidad de la que carecían. Ademas llega desde Xavier, Mark Lyons, quien aportara anotación y experiencia desde el exterior, en su ultimo año de elegibilidad.

3. CALIFORNIA. Fueron de lo poco salvable de la conferencia el pasado año, aunque por culpa de las lesiones y otras cuestiones, perdieron cuatro de los últimos cinco partidos del año, dejando un mal sabor de boca. Allan Crabbe y Justin Cobbs son una de las mejores parejas de perímetro de la conferencia, mientras que en el interior han encontrado a la pareja Kravish y Solomon, trabajadores y con mucho margen de mejora. Si las lesiones les respetan seguirán un año mas en la zona alta de la liga.

4. WASHINGTON. Mucho talento desperdiciado el que tuvieron los Huskies el pasado curso, ya que con dos jugadores seleccionados en primera ronda del Draft de la NBA, como Terence Ross y Tony Wroten, no lograron logros colectivos importantes. Aun así vuelven este año con un perímetro muy interesante, liderado por el ya recuperado Abdul Gaddy, quien apunta a ser el mejor base de la Pacific 12, secundado por dos buenos escoltas como el tirado CJ Wilcox y el defensor Scott Suggs. En el interior la intimidación del enorme N'Diaye y el trabajo de Simmons, hacen que tengan un quinteto muy completo. Escasean sin embargo las opciones desde el banco. Tras verlos este verano en dos ocasiones en su gira por España, serán un conjunto que se basara mas en el bloque que en las individualidades, que defenderán duro y serán muy difíciles de batir.

5. STANFORD. Actuales campeones del NIT, tras una buena temporada en la mitad de la tabla de la Pac-12, este año aspiran a mas, incluso a colarse en el torneo NCAA. Pierden la versatilidad de un pivot móvil como Josh Owen, pero su backcourt con Randell y Bright tiene calidad a raudales. Si consiguen una rotación interior medio decente estarán peleando por objetivos mas ambiciosos.

6. COLORADO. Gran año el de los chicos de Tad Boyle, que superaron sus expectativas y alcanzaron el torneo de la NCAA, tras salir victoriosos de Los Ángeles  donde ganaron el torneo de la PAC-12. Ademas son un equipo prácticamente inexpugnables en su cancha de Boulder, donde en su conferencia alcanzaron un gran récord de 7-1. Además obtuvieron también una buena victoria en el gran baile, donde derrotaron a UNLV. Pierden a tres titulares, pero mantienen a Roberson uno de los mejores reboteadores del país  así como uno de las base emergentes de la conferencia, el rapidísimo Dinwiddie. Ademas dos Top 100 llegan al campus, por lo que creo que seguirán siendo competitivos dentro de la PAC-12.

7. USC. Horripilante temporada de mis Trojans, que fueron asolados por una plaga de lesiones, sobre todo la mas importante la que dejo a Jio Fontan en el dique seco todo el año. Solo fueron capaces de ganar un partido en la conferencia, ante Utah, pero este año deben de estar preparados para escalar bastantes posiciones. Vuelven con todo lo que tenían sano, y ademas se han reforzado con un puñado de buenas transferencias, como los ex de Wake Forest Ari Stewart y JT Terrell, Eric Wise de UC Irvine o Renaldo Woolridge desde Tennessee. A poco que estas nuevas piezas encajen mejoraran la frustrante temporada pasada. Espero que si.

8. OREGON. Pueden ser considerados el equipo de las transferencias, porque el año pasado las sufrió para bien y para mal. Para bien fueron las aportaciones de Devoe Joseph (Minnesota), máximo anotador y asistente de los Ducks, Olu Ashaolu (Louisiana Tech), segundo reboteador y Tony Woods (Wake Forest), mejor taponador. Para mal fueron las bajas prematuras de Jabari Brown (Missouri) o Brett Kingma (Washington State). Solo Tony Woods continua, por lo que el peso del equipo recaerá en EJ Singler, hermano del ex Blue Devil Kyle Singler, aunque creo que no sera suficiente para volver a alcanzar la élite de la liga. En descenso de nuevo.

9. OREGON STATE. La marcha a la NBA de Jared Cunningham, uno de los mejores anotadores de la conferencia, es un vacío muy difícil de llenar, sobre todo para un programa tan irregular como los Beavers. Aunque tienen jugadores muy grandes y talentosos como Devon Collier, no me acaban de convencer en su conjunto, sobre todo en una liga que este año si parece haber mejorado.

10. WASHINGTON STATE. Pese a contar con uno de los mejores pivots de la costa Oesta, el australiano Brook Motum, los Cougars siguen sin hacer nada relevante desde el año 2008. Dudo que este año logren ganar mas de 5 o 6 partidos en su conferencia, ya que Motum esta muy solo tras la marcha del 2º máximo anotador del equipo, Faisal Aden, quien se ha graduado. La reconstrucción de Ken Bone no acaba de arrancar, y si en este su tercer año no mejoran, su puesto puede peligrar.

11. ARIZONA STATE. Quien también esta en peligro de perder su trabajo es Herb Sendek, quien tras la era James Harden no ha sido capaz de enderezar el rumbo de los Sun Devils. Y es que aparte de los malos resultados, hasta 12 jugadores han abandonado el programa antes de tiempo, en los ultimos años, con lo que asi es posible renacer. Para cambiar la inercia, contara con Jahii Carson, uno de los mejores bases de la clase de 2011, que no jugo el pasado año por problemas academicos. Aun asi parte baja de la tabla.

12. UTAH. Sin duda fue uno de los peores programas de las majors el pasado año, con la suerte para ellos de que los Trojans de USC estaban aun por detrás  Tras un año con solo 6 victorias, la estampida de jugadores que han salido del programa ha sido bestial. Solo regresan dos jugadores importantes, como son los senior Jason Washburn y Cedric Martin, mas la vuelta del enorme 7-3 David Foster después de un calvario de lesiones. Si con 11 jugadores nuevos consiguen hacer algo seria lo mas cercano al milagro.

QUINTETO DE LA CONFERENCIA

PG Abdul Gaddy Washington
SG Allen Crabbe California
SF Solomon Hill Arizona
PF Andre Roberson Colorado
C Brock Motum Washington State

QUINTETO FRESHMAN

PG Dominic Artis Oregon
SG Shabazz Muhammad UCLA
SF Kyle Anderson UCLA
PF Grant Jerrett Arizona
C Kaleb Tarczewski Arizona

No hay comentarios: