31 de enero de 2009

BUTLER INTRATABLE. MILLS BAJA UN MES


Como todos los viernes poco o nada interesante que reseñar en cuanto a partidos interesantes, solo la tranquila victoria de Butler ante Valparaiso, por 59-51, en la que es su decimoctava victoria consecutiva, que le permite seguir tranquilamente liderando la Horizon League con un record de 10-0 para un global de 18-1.
Por otro lado se confirma la baja por un mes del base australiano de Saint Mary's , Patrick Mills, que se fracturó la muñeca el pasado jueves en el partido frente a Gonzaga. Las opciones de los Gaels de hacerse con el titulo de conferencia se resienten bastante, y quien sabe si incluso su incursion en el Torneo Final de la NCAA.
Destacar también el despido del entrenador de Georgia, Dennis Felton, debido a los malos resultados (0-5 SEC 9-11 global), entrenador con el cual esta universidad consiguió un hito histórico el año pasado, ya que fueron capaces de ganar el torneo de su conferencia, la SEC, después de entrar como cabeza de serie numero seis, derrotando a rivales como Ole Miss, Kentucky, Mississippi St y Arkansas, y jugando cuatro partidos en cuatro días. Los resultados mandan y las memorias son frágiles.

30 de enero de 2009

LESION DE MILLS, DERROTA DE ARIZONA ST


Noche muy interesante y llena de emociones la que tuvimos el miércoles por la noche, de la cual no pude informar puntualmente, recomendando que visitéis el blog amigo de only2step.blogspot.com, donde detallan la jornada al completo. Yo me voy a centrar hoy en la jornada de anoche.

SAINT MARY'S 62 GONZAGA 69
Sin duda los dos mejores equipos de la West Coast Conference, se enfrentaban anoche en un encuentro clave para decidir el primer puesto, ya que ambos equipos llegaban sin conocer la derrota en la conferencia.
Pero la lesión en la muñeca de la estrella de los Gaels, Patrick Mills justo antes del descanso, cuando su equipo mandaba en el marcador, fue decisiva para el transcurrir del partido, ya que las ventajas que tuvo Saint Mary´s de hasta 8 puntos , se difuminaron dando paso a una victoria clara de Gonzaga en la segunda parte.
Por Gonzaga gran partido Bouldin con 17 puntos y 4 rebotes, y de Steven Gray con 14 puntos.
Por Saint Mary's Mills anotó 18 puntos con 6 triples en los 17 minutos que jugó antes de lesionarse y Simpson anotó 17 puntos y 12 rebotes, sin fallo en el tiro.

ILLINOIS 36 MINNESOTA 59
Gran victoria del equipo de Tubby Smith basada en su axfisiante defensa, ante una universidad de Illinois que anotó la puntación mas baja de la universidad en 24 años. Es la primera victoria de Minnesota sobre Illinois en diez años, victoria que les devuelve a una racha victoriosa después de derrotar a Indiana también, olvidandose de las dos derrotas anteriores (6-3 Big Ten). Para Illinois, que ha perdido 3 de los 4 partidos como visitante en la Big Ten, el record se le queda en 5-3.
Actuaciones individuales que destacaríamos en Minnesota, Westbrook 15 puntos y 6 rebotes, y Ralph Samspon III aportó 10 puntos y 7 rebotes.

WASHINGTON STATE 65 ARIZONA STATE 55
Salto la sorpresa en Tempe, Arizona, donde unos Cougars muy devaluados este año derrotaron sin paliativos a unos bastante irregulares Sun Devils, que alternan victorias de merito como las de la semana pasada ante UCLA y Arizona, con derrotas ante California o la de anoche ante Washington St.
La gran defensa de los Sun Devils se vio desbordada desde el interior por el australiano Aron Baynes con 22 puntos y 9 rebotes, y sobre todo desde el exterior por el freshman Klay Thompson que estuvo espectacular con 28 puntos, 7 rebotes con 8-10 en triples. Ante eso Harden no pudo hacer nada pese a sus 26 puntos.

OTROS RESULTADOS

CLEMSON 86 VIRGINIA TECH 82
MICHIGAN ST 71 IOWA 56
CALIFORNIA 66 UCLA 81
RUTGERS 67 SETON HALL 70
ALABAMA 80 ARKANSAS 89
NEVADA 61 UTAH ST 72

28 de enero de 2009

BOSTON COLLEGE PESCA EN RIO REVUELTO


BOSTON COLLEGE 76 MARYLAND 67
En riO revuelto pescó Boston College una victoria que en el descanso pocos imaginaban. Malos tiempos corrían en Maryland, donde aun escocia la derrota por 41 ante Duke, además del malestar de su publico hacia su estrella Greivis Vasquez, a la que abuchearon en el partido frente a Georgia Tech. A todo esto hay que unir voces que piden la dimisión de su entrenador por las malas sensaciones que trasmite el equipo.
Y es que los Terrapins ganaban al descanso de 11, y llegaron a disfrutar de una ventaja de 16 puntos en la primera parte. Pero los 27 puntos anotados y su horrendo 11-37 en tiro de la segunda mitad, sirvieron en bandeja una victoria a los Eagles que no desaprovecharon, pese a que su base estrella Rice no tuviera el día y solo anotara 10 puntos.
Por los Eagles buena partido de Trapani (10 puntos y 9 rebotes) y de Sanders (16 puntos), bien secundados por todos los titulares. Por los de Maryland salvar al venezolano Vasques con 18 puntos, 6 asistencias y 5 rebotes.

KENTUCKY 80 MISSISSIPPI 85
De sorprendente se puede catalogar la derrota de anoche de los Wildcats ante una universidad como Ole Miss que no estaba atravesando su mejor momento, ya que acumulaba tres derrotas consecutivas y un record de 1-4 en la SEC.
Y es que Jodie Meeks, pese a sus 21 puntos, tuvo muy mala noche, ya que en la primera parte solo anoto tiros libres, y sus porcentajes generales de tiro de campo fueron malos, con un 4-15 en tiros. Esto fue debido a la buena defensa de los Rebels, que alternando zona 2-3 y defensa individual, fueron capaces de deja a los Wildcats en un 38.5% en tiro.
Por los Rebels destacar el partido del puertorriqueño Huertas y Terrico White (21 puntos cada uno) , acompañados por Malcom White con 20. Por Kentucky no fueron suficientes los 24 puntos y 7 rebotes de Patterson.

OTROS RESULTADOS

TEXAS 78 BAYLOR 72
PURDUE 64 WISCONSIN 63
MIAMI 81 NORTH CAROLINA ST 54
NORTHEASTERN 68 VIRGINIA COMM. 63

27 de enero de 2009

SOUTHERN CONFERENCE


También conocida como SoCon, es una conferencia que se ubica en el sureste de EEUU, incluyendo estados como Georgia, North Carolina, South Carolina, Alabama y Tennessee. Es la cuarta conferencia mas antigua del país, y en tiempos anteriores fue muy importante. Ahora es una conferencia menor, que ha subido un poco de interés debido a la presencia de Davidson, equipo importante a nivel nacional, y de su estrella Stephen Curry.

CLASIFICACIÓN
NORTE
1º CHATTANOOGA (1º 13-7)
2º WESTERN CAROLINA (5º 6-14)
3º APPALACHIAN ST (1º 13-7)
4º SAMFORD
5º ELON (4º 9-11)
6º UNC GREENSBORO (3º 12-8)

SUR
1º DAVIDSON (1º 20-0)
2º CHARLESTON (3º 9-11)
3º GEORGIA SOUTHERN (2º 13-7)
4º THE CITADEL (6º 1-19)
5º FURMAN (5º 6-14)
6º WOFFORD (4º 8-12)

FAVORITO : Davidson. Alguien tiene alguna duda?. El año pasado ya tuvieron el record de 20-0, y este año van camino de lo mismo. Stephen Curry es de otro nivel y además hace a sus compañeros mejores.

AL ALZA : Charleston. Y dieron guerra el año pasado, y cuentan con un equipo joven y talentoso que se esta desenvolviendo bien. No perdieron a nadie del bloque del año pasado , por lo que son un equipo bien conjuntado que intentara ser segundo, su máxima aspiración.

A LA BAJA : UNC Greensboro. Hicieron buena temporada el año pasado pero han perdido tres titulares que les aportaban nada menos que mas de 35 puntos por partido. Mucha perdida como para mantener el nivel

QUINTETO IDEAL :
PG Andrew Goudelock Charleston
SG Stephen Curry Davidson
SF Cameron Wells The Citadel
PF Anrew Lovedale Davidson
C Nicchaeus Doaks Chattanooga

MVP : Stephen Curry Davidson
MEJOR RECIÉN LLEGADO : Haruna Mutombo Western Carolina.

CLASIFICADOS TORNEO FINAL NCAA: Davidson
NIT: Charleston

MARQUETTE CONTINUA INVICTO EN LA BIG EAST


MARQUETTE 71 NOTRE DAME 64
En gran forma se encuentran los Golden Eagles que están rompiendo records a estas alturas de temporada. Llevan 10 victorias seguidas, algo que no conseguían desde 2003, además han arrancando la Big East con 7-0 algo que nunca habían conseguido. Hasta ahora han tenido un calendario fácil, ya que su única victoria de merito fue ante Villanova, siendo el resto partidos ante los rivales inferiores de la conferencia, aunque ahora se les complica un poco, ya que visitaban a Notre Dame y reciben en casa a Georgetown esta misma semana. Aun así los enfrentamientos ante Connecticut, Pittsburgh o Louisville no son hasta finales de febrero, donde realmente se vera su potencial.
Ayer derrotaron a unos Fighting Irish de capa caída, que perdieron su segundo partido consecutivo en casa y la que era su cuarta derrota consecutiva. Y es que como el sábado ante UConn, Harangody volvió a estar muy solo (29 puntos y 17 rebotes), con unos compañeros muy fallones (36.4% en tiros de campo) y un McAlarney (9 puntos y 3-12 en tiros) desaparecido ante la buena defensa que le hizo Dominic James.
Los Golden Eagles estuvieron muy peleones y luchadores, aunque perdieron en la lucha por los rebotes (47-34 para Notre Dame), supieron sacar partido de las penetraciones de sus exteriores dominando los puntos en la pintura con claridad (36-20). Destacar como no las actuaciones de sus 4 mejores hombres, McNeal inconmensurable (27 puntos y 4 rebotes), Mathews (16 puntos y 4 rebotes), James (15 puntos, 5 asistencias y 9 rebotes) y Hayward (13 puntos y 6 rebotes). Solo ellos cuatro anotaron para su equipo.

OKLAHOMA 89 OKLAHOMA ST 81
Todo lo contrario que a Notre Dame le esta pasando a Oklahoma, que lleva ya varios partidos donde la dependencia única de Blake Griffin a desaparecido, ya que aunque este sigue anotando en sus números (26 puntos y 19 rebotes) esta contando con al colaboración de todos sus compañeros, dándole a su equipo un potencial ofensivo variado difícil de parar.
Anoche ante uno rivales muy luchadores y que marcaban su ritmo anotador desde la linea de 3p (12-26, 46%), contaron con armas exteriores también, ya que un Austin Johnson muy en forma ultimamente, aportó 22 puntos con 5-8 en triples.
Por los Cowboys destacar el partido de Obi Muonelo y James Anderson, con 15 puntos cada uno y 3-5 en triples para ambos, Keiton Page con 15 puntos también y 3-6 en triple, pero sobre todo buena actuación de Byron Eaton que encestó 20 puntos y repartió 9 asistencias.

25 de enero de 2009

PITTSBURGH Y LOUISVILLE, LOS RIVALES A BATIR EN LA BIG EAST


PITTSBURGH 79 WEST VIRGINIA 67
Partido de gran rivalidad por la cercanía de sus campus, apenas 95 kilómetros, que es conocida como Backyard Brawl, y lleva celebrandose ininterrumpidamente desde 1918.
Los Panthers sobre el papel son mejor equipo y lo demostraron, aunque les costó doblegar a sus rivales mas de 25 minutos. Durante esos primeros minutos hubo gran igualdad en el marcador y en la cancha. Pero entonces apareció Sam Young, intermitente hasta entonces por problemas de faltas, anotando 16 de sus 22 puntos en la segunda parte para sentenciar el partido. Muy buen partido también de DeJuan Blair, imparable para la falta de músculo de los jugadores interiores de West Virginia, que se marcó un partidazo con 16 puntos y 11 rebotes.
Por los Mountaineers buenas actuaciones de Butler (21 puntos y 6 rebotes) y el tirador Ruuff (16 puntos).

LOUISVILLE 67 SYRACUSE 57
Séptima victoria consecutiva de los Cardinals en la Big East, y cada vez con mas rotundidad y solvencia. Además su defensa funcionó, consiguiendo dejar a un equipo tan ofensivo como los Orangemen en solo 57 puntos, cuando promedian casi 80, y en un porcentaje inferior al 40% en tiro de campo por primera vez en la temporada.
En ataque Earl Clark realizó un partido muy completo, con 15 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias, siendo clave además sus actuaciones en momentos claves. Como ayudas principales contó con Williams rozando el doble-doble (15 puntos, 9 rebotes y 5 robos) y Edgar Sosa que aportó 13 puntos. Por los locales destacar la actuación desde el banquillo de Davendorf (20 puntos), a la que hay que unir 11 puntos y 9 rebotes de Onuaku. Mal partido de los jugadores clave de Syracuse, ya que Paul Harris (al que parece que se le atragantan las defensas de buenos y físicos aleros como él, hoy Terrence Williams y el anterior partido Sam Young) se quedó en solo 6 tantos y 8 rebotes, mientras que el base Flynn aportó solo 12 puntos y 4 asistencias con malos porcentajes.


GEORGETOWN 60 SETON HALL 65
Soporífero encuentro el que se vivió ayer en Newark, entre los Hoyas y los Pirates, que acabó con la primera victoria de los locales en la Big East después de 6 derrotas.
Partido muy trabado, sin continuidad y con poca fluidez ofensiva. Georgetown consiguió irse al descanso con ventaja debido al dominio en los tableros de Summers y Monroe. (27-26)
La segunda parte fue parecida, con dominio de los pivots de los Hoyas ante los problemas de faltas de Seton Hall. Pero casi nueve minutos sin anotar de los Hoyas provocaron que los Pirates, mas con lucha y ganas que con calidad baloncestistica, dieran la vuelta al encuentro (58-61). Al final dos tiros libres fallados por Monroe, un triple sin apenas oposición de Freeman al canto del tablero y el acierto local desde la linea les dio el triunfo.
Por Seton Hall buen partido de Hazell y Mitchell (23 y 20 puntos respectivamente) y por Georgetown solo salvar a Monroe (17 puntos y 7 rebotes). A destacar los malos porcentajes desde la linea de tres puntos de ambos equipos, con 0-13 para Seton Hall y 3-22 para los Hoyas.



OTROS RESULTADOS

MICHIGAN STATE 78 OHIO STATE 67
MINNESOTA 67 INDIANA 63
NAVY 71 ARMY 61

CAE EL FORTIN IRLANDÉS


Tras una jornada de viernes sin interés alguno, ayer sábado vuelta a la normalidad, con una jornada cargada de intensos y vibrantes duelos, destacando la visita y victoria de Memphis a Tennesse en un duelo interestatal e interconferencia, la derrota de UCLA en Washington y la derrota de Notre Dame en casa ante UConn dando fin a la racha actual mas larga de victorias seguida en casa de un equipo.

CONNECTICUT 69 NOTRE DAME 61
45 partidos seguidos en casa ganando era la racha que los Huskies rompieron ayer, ya que demostraron la solidez que se le presuponia a principio de temporada. La actuación inmensa otra vez de Harangody (24 puntos y 15 rebotes), no fue suficiente para parar a Connecticut ya que esta vez nadie de su equipo le acompañó. Aun así aguantaron gran parte del encuentro dentro del partido, hasta que un parcial de los Huskies de 10-2 les dio una ventaja de 10 puntos (45-35) que fue insalvable para los Fighting Irish.
La buena defensa de Connecticut, que provocó un 32.9 % de tiro en el rival y la superioridad en el rebote (53-39), fueron las dos claves mas decisivas. Por los Huskies destacar la aportación de Dyson (15 puntos y 9 rebotes) y de Adrien (12 puntos y 13 rebotes).

UCLA 75 WASHINGTON 86
Dura derrota de los Bruins que demuestran una vez mas su irregularidad y la poca consitencia que tienen este año, ya que son un equipo con muchas caras nuevas que les está costando acoplarse y adaptarse. Se enfrentaban ayer a un duro equipo que esta rindiendo por encima de lo previsto, ya que cuenta con un record de 6-1 en la Pac-10 hasta la fecha.
Cuentan los Huskies con tres jugadores que están rindiendo a alto nivel, el pequeño combo-guard Isaiah Thomas , que en su temporada freshman esta promediando nada menos que 16 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias, el pivot senior undersized Jon Brockman que aporta intensidad, 15 puntos y 10 capturas por noche, y el base senior Justin Dentmon que aporta 14 puntos mas por noche. Con este tridente son un equipo muy complicado y que se tiene que empezar a tener en cuenta para luchar por la Pac-10, debido también al bajón de otros grande programas como USC, Arizona y la propia UCLA.
Anoche destacar la actuación en los Huskies de Thomas (24 puntos), Brockman (18 puntos y 8 rebotes) y Detmon (16 puntos). Por los Bruins salvar solo a Shipp (25 puntos) y a Collison (12 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias.

MEMPHIS 54 TENNESSEE 52
Si hace cuatro días era Tennessee la que visitaba con victoria la cancha de sus vecinos estatales de Vanderbilt, anoche recibían ellos a la otra gran universidad del estado, los Memphis Tigers. Temporada irregular de ambos hasta el momento, lo cual se tradujo en un partido muy igualado, con continuo cambios en el liderazgo del marcador y sin un dominador claro. Malos porcentajes y poca anotación en un partido muy intenso.
Por los visitantes buen partido de Tyreke Evans, que poco a poco va dando muestras de su calidad, con 18 puntos y 8 rebotes, estando bien secundado por Mack y Anderson con 10 tantos cada uno. Por los Volunteers salvar a los de siempre, Chism (15 puntos y 6 rebotes) y Tyler Smith (13 puntos y 10 rebotes, 6 de ellos ofensivos).

OTROS RESULTADOS

VILLANOVA 70 SOUTH FLORIDA 61
MARYLAND 44 DUKE 85
DEPAUL 70 MARQUETTE 79
WISCONSIN 57 ILLINOIS 64
BAYLOR 76 OKLAHOMA 95
XAVIER 80 LSU 70
TEXAS A&M 58 TEXAS 67

23 de enero de 2009

COLONIAL ATHLETIC CONFERENCE

También conocida como CAA, es una conferencia situada en la costa Este de USA, que abarca equipos de Massachusets, Georgia, Delaware, NY, Maryland y sobre todo Virginia, donde tiene su sede y estado que aporta 5 equipos a la región. Es una conferencia mid-major o nivel medio. En el año 2006 la conferencia saltó a la fama por que uno de sus miembros dio la sorpresa y se plantó en la Final Four, George Mason, dando una de las sorpresas mas importantes de la NCAA desde que el torneo final cuenta con 64 equipos.

CLASIFICACIÓN

VCU (1º 15-3)
NORTHEASTERN (7º 9-9)
GEORGE MASON (2º 12-6)
HOFSTRA (8º 8-10)
OLD DOMINION (4º 11-7)
6º JAMES MADISON (10º 5-13)
TOWSON (9º 7-11)
DELAWARE (6º 9-9)
DREXEL (11º 5-13)
10º UNC WILMINGTON (3º 12-6)
11º WILLIAM & MARY (5º 10-8)
12º GEORGIA STATE (12º 5-13)


FAVORITO : VCU. Pese a perder al escolta Schuler que aportaba 15 puntos por partido, siguen manteniendo el bloque, además de contar con uno de los bases mas completos de la nación como es Eric Maynor que jugará su año senior, y buscara destacar de cara el draft.


AL ALZA : Northeastern. Después de una temporada mediocre este año están en buena forma. Son un equipo plagado de Juniors y no han tenido ninguna perdida, por lo que aumentarán su rendimiento luchando por el titulo. Ademas jugaron al principio del año con Michigan o Memphis para rodarse.A LA BAJA : UNC-Wilmington. Pierden practicamente todo su quinteto inicial, lo que no augura nada bueno. Tienen dos de los diez máximos anotadores de la conferencia, pero eso no es suficiente para obtener buenos resultados.

QUINTETO IDEAL :
PG Eric Maynor VCU
SG Charles Jenkins Hofstra
SF Marc Egerson Delaware
PF Matt Janning Northeastern
C Gerald Lee Old Dominion

MVP : Eric Maynor VCU.

MEJOR RECIEN LLEGADO : Julius Wells James Madison

CLASIFICADOS PARA EL TORNEO FINAL : VCU
NIT : Northeastern George Mason

SAINT MARY'S EN RACHA


SAINT MARY'S 65 SAN DIEGO 42
Partido de los mas interesantes que se pueden ver a día de hoy en la West Coast Conference, ya que ambos equipos jugaron el año pasado el torneo final, y partían como aspirantes a derrotar a Gonzaga. Saint Mary's esta en plena forma, esta empezando a ser incluida en los Rankings y con la victoria a domicilio de anoche suma 15 victorias consecutivas, la racha ganadora mas larga de toda la NCAA.
Un parcial inicial de 17-4 para los Gaels decidió el partido, llegando a ganar de 18 al descanso, ventaja que ya no se redujo en todo el partido. Destacar la aportación del pivot Omar Samhan con 16 puntos y 11 rebotes, y la buena dirección del base aborigen australiano Patrick Mills con 12 puntos, 5 asistencias y 3 robos. El siguiente partido de los Gaels es clave para ver su verdadero nivel y ver a que aspira, ya que se enfrentan el dia 29 a Gonzaga.

WEST VIRGINIA 75 GEORGETOWN 58
Nueva derrota de los Hoyas, y van cuatro en los últimos seis partidos, que hacen que un equipo con bastante potencial, vaya perdiendo fuerza por su irregularidad.
Un buen equipo como West Virginia, con una buena defensa que forzó 19 perdidas y un porcentaje de tiro en los locales del 33 % en la segunda mitad, logro imponerse con un gran partido ofensivo de Butler con 27 puntos y 8 rebotes. Esta victoria hace aumentar las opciones de los Mountainers a entrar entre los ocho primeros de esta dura conferencia.
Por los Hoyas correcto partido de Monroe con 13 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias y 2 tapones.

PURDUE 70 MINNESOTA 62
Gracias a una gran presión defensiva Purdue ganó su cuarto partido consecutivo después de las dos derrotas iniciales en la Big Ten, recuperando las buenas sensaciones que daba a principio de la temporada. A eso hay que añadirle el acierto en el tiro de Purdue, lo que convirtió el partido en una pesadilla para el equipo de Tubby Smith, que siempre fue por detrás en el marcador, hasta por 16 puntos.
En los Boilermakers buen trabajo de JaJuan Johnson (19 puntos, 8 rebotes y 5 tapones) y de E'Twaun Moore (16 puntos y 4 rebotes). Por los Golden Gophers destacar a Al Nolen con 17 puntos pero un horroroso 3-14 en tiros de campo.

OTROS RESULTADOS

UCLA 61 WASHINGTON ST 59
UW-GREEN BAY 59 BUTLER 68
PROVIDENCE 98 SETON HALL 93
CINCINNATI 71 ST. JOHN'S 60
NEW MEXICO ST 84 BOISE ST 87

22 de enero de 2009

YA NO QUEDAN IMBATIDOS


VIRGINIA TECH 78 WAKE FOREST 71
Desde febrero de 2004 no era Wake Forest nº 1 de la nación, con Chris Paul en sus filas, y no pudo tener peor estreno, ya que en el primer partido que lucían ese honor han caído derrotados ante Virginia Tech, un equipo que llevaba una buena trayectoria pero que ante los equipos grandes fallaba. No fue el caso anoche donde llevó la delantera en el marcador durante casi todo el partido, con ventajas que llegaron hasta los 16 puntos, ante uno locales que no supieron contrarrestar la intensa defensa de los Hokies, donde Teague estuvo muy solo en la primera parte.
Por los visitantes buen partido de Delaney 21 puntos y 8 rebotes, bien secundado por Jeff Allen y AD Vasallo con 16 puntos cada uno. En Wake Forest destacar al nombrado Jeff Teague con 23 puntos y a James Johnson con 18 puntos y 5 rebotes.

VILLANOVA 83 CONNECTICUT 89
Duelo físico y táctico el que disputaron anoche Villanova y UConn. Los Huskies volvían a poner un quinteto con tres hombres altos (Thabeet, Adrien y Robinson), condicionando también el quinteto de los Wildcats, que dejaron a sus tiradores Stokes y Fisher en el banco por el músculo de Redding y Anderson.
En el inicio del partido esto provoco poco acierto exterior de Villanova ante la intimidación interior de los locales, hasta que surgieron Stokes y Fisher del banco dando las primeras ventajas a los visitantes (24-16), ayudados por una buena defensa. Aparecieron los pivots de Connecticut para igualar el partido, que de aquí al final de la primera parte fue un intercambio constante de canastas, con hasta siete cambios de liderato en el marcador sin un claro dominador. Reynolds imponía un ritmo mas alto de juego, permitiendo que su equipo anotara 48 puntos al descanso ante una defensa que solo permite 62 puntos. En los locales buenas rachas anotadoras de Dyson (9 puntos), pero sobre todo de AJ Price, que se iba al descanso con 20 puntos, 4 asistencias y 3 rebotes (3-5 en 3p). Al descanso tablas (48-48).
La segunda parte se mantuvo igualada hasta que Dyson con varios robos en defensa y 6 puntos consecutivos, desequilibró el choque, colocando una ventaja de 7 puntos en el marcador que seria constante durante casi toda la segunda parte (59-66). AJ Price suguia anotando para conseguir su mejor marca anotadora con 29 puntos. Esta ventaja se mantuvo ya mas o menos constante hasta el final del choque, con Villanova mermada por la ausencia de Dante Cunningham eliminado por faltas con 8 minutos aun por jugar. Aun así en un ultimo arreón por garra se colocaron a 3 puntos (76-79) con 1:43 por jugar pero no fue suficiente. Al final Connecticut se llevó el partido por 83-89.

NORTHWESTERN 70 MICHIGAN STATE 63
Sorpresa también la que se produjo en Michigan, donde los locales perdieron su primer partido dentro de la Big Ten, y además en casa donde llevaban una racha de 28 victorias consecutivas. Lo hicieron ante un Northwestern enrachado, ya que después de perder los cuatro primeros partidos de conferencia, han encadenado dos importantes victorias ante Michigan State y Minnesota. Destacar el partido de Kevin Coble con 31 puntos , salvándose por los Spartans la actuación de Kalin Lucas con 20 puntos, 2 asistencias y 6 rebotes.

BRYANT 51 N.J.I.T. 61
Anoche se produjo también un hecho curioso y al que tenia que hacer alusión, y es que después de 51 partidos consecutivos perdiendo, por supuesto record absoluto de la NCAA I, NJIT ganó y nada menos que por diez puntos. Su ultima victoria databa del 19 de febrero de 2007, cuando vencieron a Longwood Beach por 78-74. Este es su tercer año en la élite del baloncesto universitario donde acumulan un horroroso record de 6-71. Enhorabuena.

OTROS RESULTADOS

LOUISVILLE 78 RUTGERS 59
XAVIER 84 ST. BONAVENTURE 64
NEBRASKA 61 OKLAHOMA 72
RICE 52 MEMPHIS 80
BAYLOR 83 KANSAS ST 65
CLEMSON 70 NORTH CAROLINA 94
ARIZONA ST 53 ARIZONA 47
FLORIDA 69 SOUTH CAROLINA 70
AUBURN 64 KENTUCKY 73

21 de enero de 2009

DUELO EN TENNESSEE


TENNESSEE 76 VANDERBILT 63
Duelo entre dos de las universidades mas importantes del estado de Tennessee, con permiso de Memphis, que se saldó con la victoria de los Volunteers, segunda consecutiva que logran, tras la dura derrota ante Kentucky la noche del record de Meeks. Wayne Chism cimentó la victoria con 16 de sus 20 puntos en la primera mitad, a los que hay que añadir los 18 puntos de Tyler Smith, 16 de JP Prince y 11 de Scottie Hopson. Ante esto los Commodores no pudieron hacer nada, y además colaboraron con unos pésimos porcentajes de tiro. Es su tercera derrota en cuatro partidos de conferencia que llevan, lo cual les resta posibilidades en la lucha por el titulo de la SEC.

VIRGINIA 78 MARYLAND 84
Mas de la cuenta tuvieron que sufrir los Terrapins ante unos inferiores Cavaliers que vendieron cara su derrota. En la primera parte un parcial de 15-5 en los últimos seis minutos, les dio a los locales una clara ventaja al descanso (30-45). En la segunda parte dilapidaron esa ventaja, llegándose a colocar los visitantes a solo tres puntos (65-68), pero con un entonado Landon Milbourne (diez puntos en los últimos cuatro minutos) y cuatro tiros libres de la estrella local Greivis Vasquez la victoria se quedó en College Park.

OTROS RESULTADOS

OHIO ST 49 ILLINOIS 67
NORTH CAROLINA ST 56 DUKE 73
COLORADO 55 TEXAS TECH 63
DEPAUL 61 SOUTH FLORIDA 70

20 de enero de 2009

PITTSBURGH IMPONE SU LEY EN SU CASA



SYRACUSE 60 PITTSBURGH 78
Victoria clara de los Panthers en su casa ante Syracuse. Los Orangemen no supieron como parar a Blair, algo que si que lograron hacer ante Harengody, que campó a sus anchas tanto en ataque como en defensa. La zona 2-3 de Syracuse estuvo bien atacada por Pittsburgh y en individual Blair sacaba ventajas a su par en la pintura.
La clave sobre todo estuvo en el ritmo de partido, ya que Pittsburgh consiguió imponer el ritmo lento que le gusta, con poca anotación y mucho enfrentamiento físico. Syracuse no se encontró cómodo en ese ritmo, ya que les va mejor un baloncesto mas rápido y alocado, aun así aguantaron la primera parte con bastante merito. (28-31)
Otro aspecto a tener en cuenta era el duelo que enfrentaba a dos de los mejores aleros físicos de toda NCAA, como Paul Harris y Sam Young, que cayó claramente del lado de este ultimo ya que anotó 22 puntos y cogió 6 rebotes, mientras que Harris tuvo problemas de faltas durante todo el partido, lo que hizo que se descentrara bastante en ataque y jugará menos minutos de los habituales, solo 29. Se quedó en 9 puntos, 5 rebotes y 3 tapones.
Muy grises estuvieron también Flynn (mal en el tiro, 3-14) y Onuaku (8 puntos y 9 rebotes), manteniendo el tipo Rautins, que anoto 17 puntos con 5-12 en triples.
Por los Panthers a parte de Young y Blair (20 puntos, 12 rebotes y 4 tapones), destacar el trabajo de Fields con 15 puntos, 6 asistencias y 5 rebotes.

OTROS RESULTADOS

CINCINNATI 63 PROVIDENCE 72
TEXAS A&M 53 KANSAS 73

19 de enero de 2009

PIVOT "UNDERSIZED"



Dícese del jugador interior que es demasiado pequeño para jugar en dicha posición, pero que gracias a su talento, coraje y calidad técnica consigue buenos o mejores resultados que los pivots convencionales. En este articulo voy a destacar los que para mi juicio son diez de los mejores pivots pequeños de la NCAA, considerando como altura máxima los 6-7 pies, o lo que es lo mismo 2.01 m. Son jugadores que por estas limitaciones físicas, sobre todo de altura es muy probable que no lleguen a la NBA, y de hacerlo serán jugadores de rotación o secundarios. Aun así son grandes jugadores y tiene que ser el mercado europeo su destino inmediato, donde podrán explotar al cien por cien sus cualidades.

1º DEJUAN BLAIR 6-7 SOPHOMORE PITTSBURGH.

Para mi sin duda el mejor pivot de estas características, una autentica bestia en la pintura, intenso y luchador. Es un ganador nato, pelea cada balón en la pista como si fuera el ultimo, y con eso suple con creces su falta de centímetros. Es sin duda uno de los mejores jugadores interiores de la nación. Sufre en defensa ante pivots mas grandes y eso le lleva a cometer muchas faltas, uno de sus principales problemas. Otro aspecto a mejorar es sin duda los tiros libres, ya que tiene un ajustado 60%, que es poco para un jugador con tanta importancia ofensiva en su equipo.
Es uno de los mejores reboteadores de la nación, el tercero a día de hoy con 12.8 capturas, solo por detrás de Griffin y Harangody, destacando fundamentalmente su poderío en el rebote ofensivo, con nada menos que 6.2 rebotes por partido.
Puede tener futuro NBA, de hecho suena en algunas previsiones como final de primera ronda para el año que viene. No creo que de el salto, aunque eso dependerá de la actuación de su equipo en el torneo final.

2º DAMION JAMES 6-7 JUNIOR TEXAS

Por necesidades de su equipo esta actuando de cuatro con mucha solvencia, pero se espera de el que consiga evolucionar hacia posiciones mas exteriores para poder desenvolverse en la NBA.
Es uno de los mejores reboteadores de la nación, debido a que es un portento físico, aunque este año esta bajando sus números, debido a que esta jugando mas por fuera que otros años. Además poco a poco va mejorando su tiro exterior, cualidad que le dará versatilidad en su futuro profesional. Como Blair, tiene la lacra en los tiros libres, donde no llega a superar el 62% aunque cada año mejora. Defensivamente correcto. Las previsiones le dan entre el 15-25 en primera ronda para este año ya.

3º JEFF ADRIEN 6-7 SENIOR CONNECTICUT

Jugador muy parecido en sus caracteristicas a Blair, pequeño pero un luchador innato, que pone mucha energia en cada una de las acciones del juego. No tiene practicamente tiro de larga y media distancia, lo que limita mucho sus posibilidades ofensivas. Aun asi sera un jugador muy aprovechable en Europa, ya que se presentará al draft al ser su año natural senior, pero es muy dificil que salga elegido. Es un gran reboteador por fuerza y en los tiros libres tambien ronda el 60% de acierto.


4º TREVOR BOOKER 6-7 JUNIOR CLEMSON

Es uno de los jugadores mas temidos en la ACC debido a que combina fuerza y rapidez. Corre muy bien la pista y tiene unos movimientos interiores muy rapidos. Ademas salta mucho, lo que le permite rebotear y taponar con asiduidad. Sus movimientos ofensivos son limitados aunque efectivos, ya que le gusta recibir de espaldas y lanzar un gancho muy efectivo con su mano derecha. Sus puntos debiles son el tiro en suspension y el manejo de balón algo que debe mejorar. Lo que si que ha mejorado con los años son los tiros libres, ya que promedia un bastante aceptable 71%. Lo lógico es que acabe ciclo universitario y acabe de pulir un poco sus defectos para intentar colocarse al final de la primera ronda del Draft de 2010.

5º JON BROCKMAN 6-7 SENIOR WASHINGTON

Jugador energico, un lider en la cancha, que a base de enregia consigue producir unos numeros envidiables, ya que 17 puntos y 11 rebotes en la Pacific 10 no estan al alcance de cualquiera. No tiene una gran capacidad de salto, pero es un gran finalizador cerca del aro con las dos manos, lo que unido a su inteligencia en la cancha le hace anotar un 65% de tiros de campo. Tiene una capacidad atletica justa, por lo que taponar no es su mejor virtud. Debe mejorar su tiro y los tiros libres, donde anda con un pauperrimo 54%. Aun asi por su garra, entrega y trabajo, se va a convertir en un magnifico jugador de equipo, con muchas posibilidades de que su trabajo lo desarrolle en Europa.

6º DIAMON SIMPSON 6-7 SENIOR SAINT MARY'S.

Escudero mas importante en la pintura del base australiano Mills, esta desarrollando una temporada explendida, promediando 13 puntos y 11 rebotes en la competida West Coast Conference. Gran reboteador y defensor, sus mejores carcteriticas, ofensivamente va mejorando y sabe aprovechar las opciones faciles que se le presentan. Pese a su altura, es un gran taponador, dos por encuentro. En los tiros libres ronda el 65%. Veremos si se decide a cruzar el cahrco ya que es de un perfil defensivo.



7º WENDELL MCKINES 6-6 SOPHOMORE NEW MEXICO ST

Jugador de gran lucha, reboteador nato pese a su corta estatura. Tiene gran capacidad de trabajo y eso se demuestra en como a conseguido doblar sus numeros de la temporada pasada a esta, donde esta promediando 13.5 puntos y 10 rebotes. Es demasiado bajo incluso para Europa, pero le quedan dos años de trabaj por delnate, veremos como evoluciona.


8º JEFF ALLEN 6-7 SOPHOMORE VIRGINIA TECH

Joven pivot de Virginia Tech, que realizó una gran campaña como freshman en la ACC y que se espera que siga progresando para convertirse en un gran jugador. Tiene buenas manos y buenos movimientos de pies. Ademas juega duro y rebotea mucho. Este año esta promediando 13.8 puntos y 8.9 rebotes. Paso un año despues de graduarse en una academia militar, por lo que se le intuye un caracter fuerte y diciplinado. Puede tener futuro NBA en tres años.


9º MATT HOWARD 6-7 SOPHOMORE BUTLER

Competitivo y tenaz son sus cualidades basicas, para un pivot cualidades fundamentales. Le queda mucho por aprender, ademas debe mejorar su tiro exterior para hacerse mas versatil y peligroso. Jugador de equipo de los que gusta tener. Ademas es un buen lanzador de tiros libres, ya que ronda el 78%, algo dificil de ver en pivot de sus caracteristicas.


10º JEROME TILLMAN 6-6 SENIOR OHIO

Juega muy bien de espaldas al aro, ademas de tener un mas que aceptable tiro de media distancia, lo que le hace ser un jugador dificil de defender. 20 puntos y 9 rebotes en su conferencia no deben de pasarse por encima, ya que ademas es bastante acertado en los tiros libres con un 78%. Sus numeros en el ultimo año han subido espectacularmente.

MID-AMERICAN

Conferencia de nivel medio ubicada en el nordeste de USA, en la zona de los lagos, abarcando los estados de Ohio, Illinois, Michigan, Indiana y Nueva York. Es una conferencia cuyos equipos sirven de sparring para equipos de la zona de mas entidad como los representantes de la Big Ten y de la Big East, por ello cada año van cogiendo mas nivel y mas potencial. Existe también mucha diferencia entre la conferencia este y oeste, siendo la primera mas potente y competitiva a nivel nacional

CLASIFICACIÓN

ESTE
1º MIAMI (3º 9-7)
2º OHIO (3º 9-7)
3º BUFFALO (6º 3-13)
4º KENT ST (1º 13-3)
5º AKRON (2º 11-5)
6º BOWLING GREEN (5º 7-9)

OESTE
1º CENTRAL MICHIGAN (2º 8-8)
2º WESTERN MICHIGAN (1º 12-4)
3º BALL ST (5º 5-11)
4º TOLEDO (4º 7-8)
5º EASTERN MICHIGAN ( 2º 8-8)
6º NORTHERN ILLINOIS (6º 3-12)

FAVORITO : Miami (OH). A comienzos de la temporada hizo muy buenos partidos ante rivales de entidad como UCLA o Xavier, llegando incluso a ganar a Temple . Mantienen además el bloque del año pasado con varios senior experimentados en el quinteto, lo que les hace favoritos.

AL ALZA : Buffalo. Despues de un malisimo año, donde solo lograron tres victorias en su conferencia y 10 en total, este año han vuelto con mucho ímpetu, ganándole a Temple y perdiendo solo por cuatro ante Connecticut. No habian perdido jugadores importantes lo que los hace peligrosos.A LA BAJA : Kent State. Despues de pelearle el partido a UNLV en el torneo final, y de obtener un record de 28-7 el año pasado, vuelven algo debilitados, y aunque harán buena temporada sera muy difícil de igualar el muy buen año anterior.
QUNITETO IDEAL :
PG Al Fisher Kent State
SG David Kool Western Michigan
SF Michael Bramos Miami
PF Anthony Newell Ball St
C Jerome Tillman Ohio

MVP : Al Fisher Kent StateMEJOR RECIEN LLEGADO : Mike di Nunno Northern Illinois

CLASIFICADOS PARA EL TORNEO FINAL: Miami
NIT: Ohio

EL DOMINGO DEPARA POCAS SORPRESAS


MINNESOTA 65 NORTHWESTERN 74
Primera y sorprendente victoria de los Wildcats en la Big Ten, en la que ha sido también su primera victoria ante un Top 25 en casi tres años. Una zona 1-3-1 de los locales, provocó malos porcentajes de los de Minnesota sobre todo en la segunda mitad. Esto fue decisivo al igual que un parcial de 16-0 para dar la vuelta a los 9 puntos de ventaja que tenían los visitantes.
Por Northwestern destacar la actuación de Coble con 20 puntos y sobre todo destacar también a Craig Moore que anotó 22 puntos con 6 de 9 desde la linea de tres. En Minnesota buen partido de Westbrook con 18 puntos y 8 rebotes.

ST. JOHN'S 57 VILLANOVA 76
Comoda victoria de los Wildcats ante unos débiles Red Storm, que aguantaron el ritmo de los locales durante los dos primeros minutos, ya que el partido arrancó con un parcial de 3-19 para el equipo de Filadelfia. Desde entonces hasta el final partido cómodo y tranquilo, con buena actuación de Dante Cunningham (17 puntos). El record de Villanova ante universidades no rankeadas esta temporada es de 14-0. Por St. John's, 18 puntos y 8 rebotes de DJ Kennedy.

SETON HALL 61 CONNECTICUT 76
Quinta victoria consecutiva de los Huskies en la Big East después de la derrota inaugural. Al descanso ya ganaban por 16 puntos y fue un partido sin complicaciones. Buena actuación de Thabeet con 15 puntos y 17 rebotes y una de las mejores del año para el base AJ Price con 23 puntos y 5 asistencias.

OTROS RESULTADOS

LA SALLE 53 XAVIER 73
KENTUCKY 68 GEORGIA 45
IOWA 53 PURDUE 75

18 de enero de 2009

WAKE FOREST, EL ULTIMO IMBATIDO


Noche de sábado intensa y con multitud de grandes partidos entre favoritos. Yo me decidí por ver el duelo de imbatidos entre Wake Forest y Clemson, que disputaron un partido intenso y vibrante, aunque la noche tuvo otros frentes abiertos.

WAKE FOREST 78 CLEMSON 68
Enfrentamiento directo entre dos de los tres equipos que no conocían hasta ayer la derrota, ya que el tercero en discordia, Pittsburgh, perdió anoche también ante Louisville. Wake Forest por tanto se queda en solitario como único equipo que no conoce la derrota.
Gran ambiente en el Littlejohn Coliseum de Clemson, South Carolina, con un pabellón lleno hasta la bandera y muy ruidoso y animado.
El partido comenzó muy igualado, con un constante intercambio de canastas durante todo el primer acto, sin ventajas superiores a 4 puntos. Wake Forest basaba sus anotaciones como siempre en puntos desde la pintura, contando además con las penetraciones de Jeff Teague, que anotó 10 puntos en las primera mitad. En cambio Clemson no encontraba fluidez en el juego, anotando básicamente con supensiones exteriores de Oglesby y KC Rivers, ya que su referencia interior, Trevor Booker, no anotó mas que dos puntos en los primeros 20 minutos. Poco acierto en el tiro y muchas perdidas por ambos equipos fue la tónica general del primer tiempo. (32-27)
La segunda parte fue mucho mas acertada ofensivamente que la primera,jugada a un ritmo alto y rapido, juego que favorece claramente a Wake Forest, que arrancaron con un 11-2 a su favor, que colocó la ventaja que a la postre fue definitiva (43-29). Solo un acercamiento de los Tigers a 5 minutos del final, colocándose a 1 punto (61-60) creo algo de incertidumbre en los visitantes, que aguantaron el tirón de la mano de James Johnson y Jeff Teague, para un resultado final de 78-68.
En el plano individual destacar por Wake Forest a Jeff Teague, que anotó 24 puntos y dio 5 asistencias, aunque estuvo muy fallón en el tiro, a un soberbio James Johnson con 19 puntos, 8 rebotes, 3 robos y 3 tapones, y a un cada dia mas entonado Aminu con 12 puntos, 11 rebotes y 4 tapones. Por Clemson destacar el mal partido de su pareja interior titular, Booker y Sykes con 9 y 8 puntos respectivamente, la buena aportacion del pivot reserva Grant con 4 puntos y 9 rebotes, 7 de ellos en atque, asi como la correcta aportacion de Rivers y Oglesby con 15 tantos cada uno.



PITTSBURGH 63 LOUISVILLE 69
El equipo de Pitino se esta entonando, va cogiendo velocidad, ya que esta semana ha vencido nada mas y nada menos que ha Villanova, Notre Dame y ayer a Pittsburgh, inflingiendole a estos ultimos su primera derrota de la temporada. Si son capaces de aguantar este ritmo y estar concentrados son uno de los claros favoritos a la Final Four.
Ayer consiguieron vencer a unos duros Panthers gracias a la defensa, consiguiendo los Cardinals que el rival se quedara en un 34 % en tiro de campo.
Partidazo de Earl Clark en el dia de su 21 cumpleaños, con 16 puntos y 11 rebotes, incluyendo un tiro decisivo a falta de 45 segundos. Estuvo muy bien secundado por Terrence Williams que realizó un partido muy completo con 20 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias.
Pittsburgh, que llevó la delantera en el marcador la mayor parte del encuentro hasta por 13 puntos, sucumbio ante Louisville, debido a sus problemas de faltas y al poco acierto en el tiro en los ultimos cinco minutos. Destacar la aportacion de Jermaine Dixon con 19 puntos y tres triples, y el mal partido de Blair y Fields.



NOTRE DAME 74 SYRACUSE 93
Los Orangemen se resarcieron de la derrota ante Georgetown venciendo a un buen pero irregular equipo como es Notre Dame, que acumula dos derrotas consecutivas. Una de las claves fue la buena defensa que entre Rick Jackson y Arinze Onuaku le hicieron a Harengody, que aunque anotó 25 puntos y cogio 16 rebotes, tuvo un nefasto 9-28 en tiro. McAlarney fue la otra referncia ofensiva de los irlandeses, con 7-14 en triples para 24 puntos, pero no fueron secundados por nadie mas, problema endemico en todas sus derrotas.
Syracuse fue un vendaval ofensivo, con 6 jugadores con mas de 10 puntos y cuatro de ellos mas de 15, para conseguir una placida y contundente victoria. Destacar tambien los 9 tapones de los Orengemen por solo 2 de Notre Dame. Los mejores Flynn (17 puntos y 9 asistencias), Harris (15 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias) y Onuaku (19 puntos, 8 rebotes y 4 tapones).

OTROS RESULTADOS

GEORGETOWN 67 DUKE 76
OKLAHOMA ST 92 BAYLOR 98
OKLAHOMA 69 TEXAS A&M 63
BUTLER 59 ILLINOIS-CHICAGO 52
ARIZONA ST 61 UCLA 58
ILLINOIS 57 MICHIGAN ST 63
TEXAS 71 TEXAS TECH 49
CALIFORNIA 69 STANFORD 75
OHIO ST 65 MICHIGAN 58
MARQUETTE 91 PROVIDENCE 82
PEPPERDINE 46 ST. MARY'S 96
MIAMI 65 NORTH CAROLINA 82

16 de enero de 2009

LOS ANGELES VS ARIZONA


ARIZONA 60 UCLA 83
Décima victoria consecutiva de los Bruins ante un rival que no acaba de carburar desde que Lute Olson decidió dejar el equipo justo antes del comienzo de la temporada, de hecho a estas alturas llevan un record de 11-6 con un balance de 2-3 en la Pacific-10. Buen partido del alero serbio Dragovic, nuevamente titular, que lideró el equipo en anotación con 15 puntos, siendo acompañado por otros 4 jugadores en dobles dígitos, Shipp (13), Aboya (12), Collison (12) y Roll (12). Con este caudal ofensivo de los Bruins, el partido fue dominado desde el principio, y solo Jordan Hill con 22 puntos y espectaculares mates, y Chase Budiger con 14 puntos y 5 rebotes dieron la talla en el Pauley Pavilion de Los Ángeles.

ARIZONA ST 49 USC 61
La noche de ayer nos deparó otro enfrentamiento entre equipos de Los Ángeles y de Arizona, con victoria bastante sorprendente de la universidad angelina, que llevaba dos derrotas consecutivas. El base de los Trojans Daniel Hackett fue la estrella del partido pese a que solo anotó 4 puntos y dio 6 asistencias, ya que se encargó de defender y secar a la estrella rival, James Harden que solo pudo anotar 4 puntos también, siendo esta su marca mas baja en su carrera. Aun así la primera parte fue dominada por los Sun Devils, con 26-19 al descanso, pero en la segunda parte Demar DeRozan anotó 19 de sus 22 puntos totales para con un parcial de 42-23 ganar el partido tranquilamente.
Por USC buen partido de Lewis (18 puntos) y de Taj Gibson (11 puntos, 11 rebotes y 3 tapones) y por Arizona State destacar Kuksiks (16 puntos y 5 rebotes) y Pendergraph (13 puntos y 7 rebotes).

OTROS RESULTADOS

PURDUE 63 NORTHWESTERN 61
CONNECTICUT 67 ST. JOHN'S 55
XAVIER 67 RHODE ISLAND 65
BUTLER 78 LOYOLA 55
NORTH CAROLINA 83 VIRGINIA 61
MINNESOTA 78 WISCONSIN 74
LOYOLA MARYMOUNT 53 ST. MARY'S 78

15 de enero de 2009

GEORGETOWN BATE A SYRACUSE A BASE DE TRIPLES


SYRACUSE 74 GEORGETOWN 88
Soberbio partido ofensivo de los Hoyas que les permitió una cómoda victoria ante un gran equipo como Syracuse. La victoria se cimentó en los buenisimos porcentajes de tiro de campo, 12-21 en triples (57 %) y 32-54 en tiros de campo (59 %) para conseguir romper la defensa zonal 2-3 de los Orangemen. Esta es la tercera victoria de Georgetown en la Big East (3-2) y la primera derrota de Syracuse (4-1).
Salió fuerte Georgetown, con un parcial inicial de 2-10, aunque Syracuse aguanto el tirón en el primer cuarto de partido (14-16). Pero la aparición del sophomore bielorruso Mescheriakov, durante dos minutos, dinamitó de nuevo el partido con 2-2 en triples. Al descanso 18 puntos de ventaja de los Hoyas. (32-50)
En la reanudación un parcial de 13-3 metia en el partido a los Orangemen (45-53), pero Georgetown seguía intratable desde el arco, manteniendo la ventaja constante de alrededor de 15 puntos, haciendo por imposible los esfuerzos de Syracuse por remontar. Al final 74-88, en un muy buen partido de baloncesto.
Destacar por los Hoyas a Dajuan Summers con 21 puntos y 2 triples, y a Austin Freeman con 19 puntos y 4 de 5 en triples. En Syracuse buen partido de Rick Jackson con 17 puntos y 7 rebotes, y 20 puntos desde el banquillo de Eric Davendorf con 4 de 7 en triples.

WAKE FOREST 83 BOSTON COLLEGE 63
Los dos equipos que han sido capaces de derrotar a North Carolina se enfrentaron anoche en un encuentro que quedo visto para sentencia en la primera parte. Con esta victoria Wake Forest se coloca con un record de 15-0, la mejor marca de inicio desde 1927. En cambio esta fue la tercera derrota consecutiva de Boston College desde que ganaron a los Tar Hells.
El partido fue dominado de principio a fin por Wake Forest, que ya ganaba por 20 en el descanso, gracias a su dominio del rebote y a su acierto en el tiro de 2 puntos, ya que los Demon Deacons son un equipo que tira muy poco de tres puntos.
Actuaciones individuales a destacar por Wake forest, Jeff Teague con 29 puntos y Al-Farouq Aminu con 15 puntos y 8 rebotes. En los Eagles destacar al base Tyrese Rice con 20 puntos y 4 asistencias y Joe Trapani con 20 puntos y 11 rebotes.

OTROS RESULTADOS

MICHIGAN ST 78 PENN ST 73
SOUTH FLORIDA 62 PITTSBURGH 75
DUKE 70 GEORGIA TECH 56
MICHIGAN 51 ILLINOIS 66
BAYLOR 73 TEXAS A&M 84
MARYLAND 60 MIAMI (FL) 62

JODIE MEEKS ROMPE RECORDS


Noche sin partidos de los equipos Top-25, pero que contó con partidos interesantes y con actuaciones individuales dignas de mención y de admiracion.

KENTUCKY 90 TENNESSEE 72
Increíble actuación de la ametralladora humana que es Jodie Meeks, jugador que no me acaba de convencer pero que con sus actuaciones me quiere llevar la contraria. 54 puntazos anotó, rompiendo el record de la universidad que tenia Dan Issel con 53 nada mas y nada menos de la temporada 1969-1970. Para ello se tiro nada menos que 15 triples, anotando 10, para un total de 15-22 en tiros de campo y un perfecto 14-14 en tiros libres. Con semejante exhibicion, los Volunteers de Tennessee no tuvieron mas que aceptar su tercera derrota de Enero, sin poder hacer nada por evitarlo, aunque contaron con buenas actuaciones individuales de Tyler Smith (19 puntos) y Wayne Chism (18 puntos y 9 rebotes).

OTROS RESULTADOS

FLORIDA ST 78 NORTH CAROLINA ST 65
INDIANA 53 OHIO ST 77
MEMPHIS 55 TULSA 54
KANSAS ST 71 KANSAS 87

13 de enero de 2009

MISSOURI VALLEY


Una de las conferencias donde mejor baloncesto se disputa, siempre muy ofensivos y alegres. El año pasado domino Drake, que consiguió un gran record, aunque cayó en primera ronda del Torneo Final. Este año la cosa esta un poco mas abierta. Universidades conocidas como Indiana State, de donde salió el mítico Larry Bird y otras en franco ascenso como Southern Illinois componen también esta división.

CLASIFICACION

1º ILLINOIS ST (2º 13-5)
2º CREIGHTON (4º 10-8)
3º SOUTHERN ILLINOIS (3º 11-7)
4º DRAKE (1º 15-3)
5º BRADLEY (5º 9-9)
6º NORTHERN IOWA (5º 9-9)
7º INDIANA ST (7º 8-10)
8º WICHITA ST (9º 4-14)
9º MISSOURI ST (7º 8-10)
10º EVANSVILLE (10º 3-15)

FAVORITO : Illinois St. El año pasado y allegaron a la final del torneo de conferencia y pasaron a segunda ronda en el NIT, esta experiencia, junto con tener a uno de los mejores bases de la región Osiris Eldridge, además de contar con un transfer de Oregon que esta teniendo un impacto inmediato como Champ Oguchi, les hace claros favoritos al titulo.

AL ALZA : Creighton. Cuartos el año pasado, no han perdido ningún jugador de entidad, con el aumento de experiencia que ello conlleva. Les espera una buena temporada de la mano de Stinnett y Woodfox

A LA BAJA :El año pasado ganaron la liga regular, el torneo de la conferencia y cayeron en primera ronda del Torneo Final ante la sorpresa Western Kentucky. Además tuvieron un record muy bueno durante todo el año, que les llevo a perder 4 partidos solo en la liga regular. Estas marcas son muy dificiles de igualar si pierdes a tres titulares y al entrenador. Bajaran enteros aunque darán guerra.

QUINTETO IDEAL :
PG Osiris Eldridge Illinois St
SG Josh Young Drake
SF Shy Ely Evansville
PF Theron Wilson Bradley
Jonathan Cox Drake

MVP : Osiris Eldridge. Illinois St
MEJOR RECIÉN LLEGADO : Kevin Dillard Southern Illinois

CLASIFICADOS PARA EL TORNEO FINAL : Illinos St
NIT : Creighton Southern Illinois

EL PERIMETRO DE OKLAHOMA SE REIVINDICA

TEXAS 63 OKLAHOMA 78
El partido de ayer fue la demostración de que Oklahoma es un equipo que tiene algo mas que Blake Griffin, ya que sus tres exteriores titulares dieron un paso al frente y demostraron que tienen el potencial para llegar a la Final Four. Y esta demostración la hicieron ni mas ni menos que ante el que va a ser su máximo rival en la Big 12, Texas, equipo al que no ganaban desde hacia 6 enfrentamientos, y además la victoria fue clara y contundente, por 15 puntos de ventaja.
Importante en la victoria fue la intensidad defensiva de los Sooners, que pronto les dio ventaja (8-15), aunque AJ Abrams comenzó anotando con fluidez. Poco a poco Abrams se fue diluyendo, quedandose Texas anclado en los 8 puntos, mientras que el perímetro de Oklahoma no paraba de anotar, manteniendo una ventaja constante de unos 10 puntos durante toda la primera parte (27-38).
La segunda parte comenzó con un atisbo de remontada por parte de Texas, debida a la aparición de Damion James que no había anotado en la primera parte y al buen arranque otra vez de Abrams (50-54). Pero seis minutos sin anotar para los Longhorn fueron la puntilla definitiva (50-66), para que en unos últimos minutos aburridos, AJ Abrams maquillara sus números y Oklahoma mantuviera la ventaja con unos buenos porcentajes en los tiros libres.
Destacar por Oklahoma a Griffin por supuesto (20 puntos y 10 rebotes) y a sus tres exteriores titulares, Willie Warren (17 puntos y 5 rebotes), Tony Crocker (16 puntos y 9 rebotes) y el base Austin Johnson (15 puntos y 4 asistencias).
Por Texas mal AJ Abrams pese a sus 22 puntos (3-15 en 3p y 8-27 en total), bien Damion James en la segunda parte (12 puntos y 3 rebotes ofensivos) y salvar al base turco Balbay que hizo su partido mas completo como universitario al anotar 8 puntos, dar 6 asistencias y coger 7 rebotes en 28 minutos.

OTROS RESULTADOS

DAVIDSON 70 APPALACHIAN ST 52
PRESBYTERIAN 75 VIRGINIA MILITARY 90

BALONCESTO EN ESTADO PURO



NOTRE DAME 73 LOUISVILLE 87
Partidazo el disputado ayer en el Freedom Hall de Louisville, Kentucky, que se merece un articulo en exclusiva para el.
Pese al resultado final, Louisville tuvo que sudar de lo lindo y necesitó una prorroga para derrotar a los Fighting Irish de Notre Dame. Otro partido igualado que cae del lado de los Cardinals, y van tres seguidos, lo cual esta creando una importante mentalidad ganadora en el equipo, que les puede ayudar mucho a lo largo de la temporada.
Muchas imprecisiones iniciales por ambos equipos, debido al ritmo alto de juego que impusieron los Cardinals, con transiciones rápidas y ataques que duraban poco, con muchos tiros, pero muchos errores también. Eran las dos referencias mas solidas en la pintura de ambos equipos, Harangody y Samuels, los que anotaban en un duelo en el defensivamente no podían uno con el otro. Este ritmo no beneficiaba a Notre Dame, que solo se mantenia en el partido gracias a Harangody y a los triples de Ayers (20-21).
Conforme Louisville bajo el ritmo de sus ataques, Notre Dame defendían mas a gusto son su zona 2-3, estando mas frescos en ataque, comenzando a aparecer otros jugadores en anotación como Tory Jackson y el tirador McAlarney (tres triples al finalizar el periodo). Por los Cardinals era el completo alero senior Terrence Williams el que daba una exhibicion de rebote, intensidad defensiva y anotación. (15 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias antes del descanso). El resultado en la media parte 38-41.

La segunda parte comenzó con un buen parcial de 10-3 para Notre Dame, con 2 triples de McAlarney y 4 puntos de Harangody, colocándose con una pequeña ventaja(48-44), aunque dos triples de Jerry Smith por Louisville volvieron a igualar el encuentro (50-49). Era un encuentro de variantes ofensivas, ya que ahora practicamente se anotaba solo desde el exterior (Ayers-McAlarney vs Smith-McGee). Otra aparición estelar de Williams con cinco puntos seguidos, dio una pequeña ventaja a Louisville (57-64), a lo que hay que añadir la gran defensa del freshman Jennings sobre Harangody en este periodo del juego, ya que Samuels estaba cargado de faltas.
Cuando volvió Samuels a cancha, empezó de nuevo a anotar al igual que Harangody, hasta que a falta de 5:35 para acabar, con 71-67 en el luminoso, Notre Dame se borró del partido, dejo de anotar, y Louisville en crisis ofensiva también tuvo que luchar mucho para forzar la prorroga. (71-71), ya que tampoco anoto en los últimos tres minutos.
La prorroga no tuvo historia, con un parcial de 16-2 para Louisville, gracias a un Samuels muy enchufado y a un Harangody desaparecido.
Destacar la actuaciones individuales por Notre Dame de Harangody (28 puntos, 13 rebotes y 2 tapones) y de McAlarney (19 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, con 5-6 en triples). Por Lousiville increíble actuación de Terrence Williams (24 puntos, 16 rebotes, 8 asistencias y 3 robos), muy decisiva la aportación de Samardo Samuels (18 puntos, 6 rebotes y 4 tapones) y buen partido también de Earl Clark ( 15 puntos, 10 rebotes, 5 de ellos ofensivos y cuatro asistencias)
Para mi uno de los mejores partidos en lo que va de año y de los mejores de la temporada, con mucha intensidad, acciones espectaculares, emoción, acierto ofensivo a ráfagas, acierto defensivo por momentos, grandes actuaciones individuales, en fin lo tuvo todo, se lo recomiendo fervientemente. Para mi esto es baloncesto.

12 de enero de 2009

LA CONFIRMACIÓN DE WAKE FOREST


NORTH CAROLINA 89 WAKE FOREST 92
Primer gran triunfo de la temporada de Wake Forest, que les convierte en claro favorito para la Final Four. Se encuentran a solo un triunfo de igualar el mejor arranque de temporada de la historia de la universidad, ya que llevan un record de 14-0.
La actuación del base Jeff Teague fue fundamental ya que anoto 34 puntos, con 6 rebotes y 4 asistencias, además de dejar a su homologo Ty Lawson en 9 puntos con 4-12 en el tiro. Es la primera vez desde 1997 que North Carolina comienza con dos derrotas su andadura en la ACC.
Mal partido de Hansbrough, que pese anotar 17 puntos, tuvo una mal noche en el tiro con 3-12, fallando todos los tiros que intentó en la segunda parte.
Por parte de Wake Forest destacar también la actuación del pivot McFarland que con 20 puntos, su puntación mas alta de la temporada, y sus 9 rebotes, hicieron que dominara en la pintura.

UCLA 64 USC 60
Darren Collison con 18 puntos y 6 asistencias se bastó para ganar en casa de sus máximos rivales de USC. Es su novena victoria consecutiva, para dejar un record de 13-2.
Fue un partido vibrante y polémico, con mucha intensidad y que cayo de la mano del equipo que mas tranquilidad demostró.
Taj Gibson, el máximo anotador y reboteador del equipo de USC, solo pudo jugar 23 minutos por problemas de faltas, consiguiendo 13 puntos y 5 rebotes. El mejor por los Trojans fue DeRozan, que cuajo uno de sus mejores partidos de la temporada, con 15 puntos y 5 rebotes con una muy buena selección de tiro.
Por los Bruins destacar la actuación del alero serbio Nikola Dragovic, que en su primer partido como titular, aportó 14 puntos con 3 triples en momentos clave.

WISCONSIN 52 PURDUE 65
Primera victoria de Purdue en la Big Ten tras las dos derrotas iniciales, siendo también la primera derrota para Wisconsin tras tres victorias consecutivas. Fue fundamental la vuelta de Robbie Hummel, que tras perderse un partido por lesión, volvió aportando 16 puntos, con 4-8 en triples. JaJuan Johnson tuvo una actuación clave con un doble-doble, 20 puntos y 10 rebotes, su segundo doble-doble de la temporada. Por Wisconsin destacar Joe Krabbenhoft con 13 puntos y 7 rebotes.

OTROS RESULTADOS

ST. JOHN'S 67 PITTSBURGH 90
XAVIER 86 FORDHAM 60
PENN ST 59 MINNESOTA 79
LSU 59 ALABAMA 65

11 de enero de 2009

WEST COAST


La West Coast siempre había sido una conferencia poco atractiva, con un claro dominio año tras año de Gonzaga. Se trata de una de las conferencias mas estables de la nación ya que no ha sufrido altas ni bajas en sus miembros en los últimos 30 años. En los últimos años han subido de nivel, como muestra el año pasado consiguió meter en el Torneo Final nada menos que ha tres de sus ocho representantes.

CLASIFICACION

1º GONZAGA (1º 13-1)
2º SAINT MARY'S (2º 12-2)
3º SAN DIEGO (3º 11-3)
4º SAN FRANCISCO (5º 5-9)
5º PEPPERDINE (6º 4-10)
6º SANTA CLARA (4º 6-8)
7º PORTLAND ( 7º 3-11)
8º LOYOLA-MARYMOUNT (8º 2-12)

FAVORITO : Gonzaga. Tendrá mas rivalidad que otros años, pero se puede considerar que son un equipo de la élite nacional. No deberán relajarse, para no sufrir derrotas inesperadas como la que sufrieron el año pasado ante San Diego en la final del torneo de la West Coast. Para mi claros favoritos si están mentalmente concentrados.

AL ALZA : Saint Mary's. Cuentan con uno de los mejores bases de la nación, Patrick Mills, que maravilló en los Juegos Olímpicos de Pekin. Esa experiencia, mas la participación en el Torneo Final el año pasado, les hace muy peligrosos.

A LA BAJA : Santa Clara. El año pasado fueron el primer equipo de la segunda liga, es decir quedaron cuartos con mucha distancia sobre los tres primeros. Este año les costara repetir hazaña ya que han perdido dos titulares importantes y no reclutan nada de impacto inmediato.

QUINTETO IDEAL :
PG Patrick Mills Saint Mary's
PG Jeremy Pargo Gonzaga
SF Dior Lowhorn San Francisco
PF Austin Daye Gonzaga
C John Bryant Santa Clara

MVP : Patrick MillsMEJOR RECIEN LLEGADO : Kevin Foster Santa Clara

CLASIFICADOS PARA EL TORNEO FINAL : Gonzaga Saint Mary's
NIT : San Diego